sábado, 31 de diciembre de 2011

Innovación:moda o clave de competitividad

¿Palabra de moda o, quizás, poción mágica? ¿Simplemente es lo que hay que mencionar en cualquier seminario / artículo / conferencia que se precie o verdaderamente nos encontramos ante un nuevo escenario en el que la principal vía para que las organizaciones sean competitivas pasa por Innovar?


Parece que acabemos de descubrir la Innovación como si hasta este momento no hubiera existido o hubiese sido algo puntual, incluso anecdótico. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Qué paradigma ha cambiado?

El entorno vertiginosamente cambiante en el que nos encontramos, la aparición de los países asiáticos como serios competidores, el rápido desarrollo tecnológico o la globalización, en general, parecen ser los desencadenantes de la configuración de un nuevo escenario en el que, para ser competitivos, no basta ya unos costes de producción bajos, o la búsqueda permanente de la eficiencia en los procesos como hasta hace relativamente poco tiempo. Se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas para competir, para asegurar el largo plazo de nuestras organizaciones y esa nueva receta radica en aportar un valor único al mercado, a los clientes; en elegir una carrera diferente a través de la singularidad y la innovación.

Nos encontramos, así, en un tablero de ajedrez en el que las reglas del juego han cambiado y se imponen nuevas formas de pensar, de hacer….para ganar la partida. Nuevos y apasionantes retos para las empresas, las personas y las administraciones en este inicio del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario