sábado, 31 de diciembre de 2011

Coaching e innovación

La innovación consiste en transformar conocimiento en riqueza; en convertir know how en cash flow. Las ideas de innovación son fruto del conocimiento de tienen las personas de una organización, del expertise, del conocimiento del entorno, del networking….Alfons Cornella habla, en su libro “La alquimia de la innovación”, concretamente, de la hibridación del conocimiento como fuente de las mejores innovaciones.


De cualquier forma, lo que es claro y diáfano es que el origen, el manantial del cuál fluye todo, está en las personas. En numerosas organizaciones se crean grupos de generación de ideas utilizando en ocasiones, técnicas de creatividad para fomentar el surgimiento de ideas rompedoras.

Perfecto, pero vayamos un poco más allá. Si en definitiva se trata de sacar el máximo rendimiento a un grupo,¿por qué no utilizar las técnicas más vanguardistas?,¿ por qué no utilizar un Coach que permita al grupo obtener el máximo de sí mismo y convertirse en un maná de ideas innovadoras?

El coaching es el arte de preguntar. ¿Preguntar para qué? Para sacar el máximo potencial de lo que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro. Es una “filosofía” orientada al desarrollo personal, a las personas, a los líderes de las organizaciones. Ahora de moda en el ámbito de la gestión, se puede afirmar que tiene su origen en las técnicas socráticas que este filósofo utilizaba para instruir a sus alumnos.

En España, en comparación con otros países como USA en donde hace ya más de veinte años que se utiliza, cuenta con relativamente poco tiempo como instrumento orientado al desarrollo de personas. Menos recorrido tiene aún el binomio coaching e innovación pero les aseguro que puede ser tan fructífero y gratificante como para durar otros 2.000 años más. Como Sócrates!.

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