domingo, 8 de enero de 2012

The Worl in 2025

Con el sugerente título The World in 2025, la comisión europea publicaba este mismo año, una serie de reflexiones sobre las tendencias, las tensiones y las principales transiciones que, muy probablemente, tendrán lugar a escala mundial de aquí al 2025.

Se presenta a continuación, las aportaciones fundamentales que se reflejan en el Resumen Ejecutivo del mencionado estudio (hacer click para ampliar imagen):
El escenario dibujado por los expertos que han contribuido con su visión en este informe no es muy halagueño, más bien, podríamos decir, se perfila de un color gris. Algunas de las tendencias mencionadas empezamos ya a “sentirlas” hoy en día como una realidad.
La pregunta clave es: ¿son los métodos de producción actuales capaces de satisfacer las necesidades de 8.000 millones de personas con las limitaciones de los recursos disponibles y sin impacto negativo en el medio ambiente?. Y, en este contexto, ¿cómo será la demanda? ¿pilotará la solución en torno, fundamentalmente a los cambios de comportamientos sociales estimulados adecuadamente a través de las distintas políticas?.
Los desafíos son globales y afrontarlos requerirá de soluciones a escala mundial contempladas de forma holística. Sin embargo no toda la responsabilidad ni la capacidad de maniobra es exógena, ¿qué podemos hacer a nivel local?, ¿e individual?, ¿qué podemos o queremos hacer cada uno de nosotros en esta trama?…. a parte, claro está, de aprender chino :) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario